¿Qué es la masonería?
La Masonería, es una escuela de Superación Espiritual e Intelectual, de Honor y de Virtud.
Su Meta es el conocimiento de la Verdad, el desarrollo de la Solidaridad Humana, mediante la formación de una conciencia universal de Fraternidad, entre todos los hombres de la Tierra.
La Masonería condena la persecución política y religiosa, la violencia, en todas sus formas, la explotación del hombre por el hombre, la maledicencia y la impiedad.
Exige, de sus miembros la práctica de las Virtudes Morales, Intelectuales y Sociales que enaltezcan su Espíritu. Son condiciones Morales, la creencia en la existencia de un Ser Supremo, al que genéricamente denominamos, Gran Arquitecto del Universo.
No se exige la abjuración de Principios Religiosos, Políticos o Filosóficos; pero si, la absoluta Moralidad y Practica de Bondad, Caridad, Solidaridad y Justicia, así como el reconocimiento de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Nobles Principios Universales, que han permitido a los pueblos conscientes de su deber, luchar por sus ideales, forjando Patrias Libres, Soberanas y Justas. Por principio, un Masón, es libre y soberano, no acepta la coacción de dogmas ni de tiranías.
La Masonería no es un Club, no es un Partido Político, ni es una Religión.
No es una religión
Pero exige la creencia en Dios, respetamos a todas las religiones; Sin embargo, no imponemos ninguna creencias ninguno de sus miembros. Puesto que somos hombres libres de pensamiento. Un ateo no es admitido en nuestras filas.
No es un partido político
Y está prohibido el proselitismo político entre sus miembros, pero imparte conocimientos de la vida política que rige nuestro país, desde los primeros tiempos hasta la actualidad.
No es una beneficencia pública
Pero ejerce la Filantropía, ayudando a quienes se encuentran en desgracia o desamparo. A través de diferentes organismos y fundaciones a nivel local, nacional e internacional. Normalmente, lo hacemos en secreto, puesto que no buscamos el aplauso, solo ayudamos con amor a la humanidad.
No somos una secta satánica
Es mentira que en sus reuniones se realicen misas negras y se adore y se le rinda culto al diablo, al contrario, en sus sesiones de trabajo y estudio se busca en la discusión libre de variados temas de orden Cultural, Masónico y Sociopolítico el contribuir al Modelado, Engrandecimiento y Perfeccionamiento de la Personalidad de quienes a ellas asisten.
No somos una conspiración
Es mentira que la Masonería sea una Orden Secreta que conspire para controlar el mundo, aunque a veces así se le señala. Sus miembros son ampliamente conocidos, así como el lugar, la fecha y hora de sus reuniones. Sus únicos secretos consisten en ciertos signos y palabras, que se utilizan para identificarse y en ocasiones de emergencia para ayudarse mutuamente.
No es un club social
Pero requiere de cuotas para su subsistencia. Por lo que exige a sus miembros un modo honesto de vivir y mejorar constantemente sus condiciones de vida a través de la práctica de los conocimientos que se le enseñan. Siempre apegados a la moral, la ciencia, la espiritualidad y la intelectualidad.
Masonería universal
Las Raíces de la Masonería están tomadas del lejano pasado, sus ideales y enseñanzas, son puramente éticas, educacionales y espirituales, las cuales, a través del tiempo, se han consolidado, en un sistema de vida.
A través de su Historia, la Masonería, ha tomado como norma, el que, los pretendientes a ingresar en sus filas lo hagan por convicción y no por curiosidad, los que ingresan por esta última razón, salen desilusionados y pronto desertan de la orden.
.La Masonería exige dedicación, tiempo y dinero. Es una Institución, cuyos Principios Fundamentales, están basados, en la Fraternidad que debe de existir entre los hombres de buena voluntad y en la firme creencia de que existe un Ser Superior que nos rige a todos. De aquí la razón del énfasis que se le da a la práctica de la Bondad, la Tolerancia, la Filantropía, la Justicia y otras Virtudes que distinguen al Hombre Bueno y Culto sin distinción de estrato social, raza o inclinaciones políticas.